lunes, 21 de enero de 2013


CUENCA
Introducción
El aporte o herencia cultural andina de cañaris e incas ha perdurado hasta el presente en numerosos aspectos tangibles e intangibles. 


Evolución del nombre de la actual Cuenca.
“Rodeada de colinas, la fértil ‘llanura grande como el cielo’, (esto significa en el vocabulario autóctono Guapondélig), fue el milenario hogar de la cultura cañarí.  En este endémico escenario ecológico, fecundado por cuatro encantadores ríos, (Machángara, Tomebamba, Tarqui, Yanuncay), la arqueología ha evidenciado la remota presencia de varias aldeas o asentamientos cañaris”. (López Monsalve)



“Guapondéleg la ciudad sagrada de los cañaris fue, antes de la llegada de los Incas, semejante a Liribamba de los puruháes.  Regia encarnación de la voluntad del pueblo, con hondas raíces culturales. Cuidad y tempo embellecidos por la habilidad religiosa de sus artistas. Los cañaris fueron los pacientes obreros que hicieron posible el Ingapirca”. Testimonio de Costales-Peñaherrera en su libro”Huayna Capac”. (Cronicas de Cuenca, Tomo V, La Cultura 9)

Luego, en las últimas décadas del siglo XV y en las tres primeras del XVI, floreció en esta “esplendorosa llanura”, la magnífica Tomebamba, la segunda ‘ciudad’ del Tahuantinsuyo. Su importancia se debió principalmente a que fue la cuna y además residencia por temporadas, del más poderoso monarca y conquistador indígena, Huayna Cápac.  Del apocalíptico arrasamiento de la rebelde Tomebamba, por orden de Atahualpa y de la posterior acción destructora de los siglos, apenas han llegado a la actualidad unos pocos aunque valiosos vestigios, principalmente del barrio sagrado y administrativo.

 Pumapungo.

La fundación y nominación, en 1557, de la ciudad andina de Cuenca, un estudio histórico de su cultura comprenderá únicamente el amplio lapso de 265 años; es decir, entre 1557 y 1822, año de su liberación definitiva del yugo español” (López Monsalve 8, 11)


CULTURA  Y PATRIMONIO CULTURAL DE CUENCA RAÍCES ANDINAS Y EUROPEAS

Cultura: “comprende todo lo que el ser racional, como integrante de una sociedad o comunidad concreta ha originado, tanto en el tiempo como en el espacio”. (López Monsalve)

“Patrimonio cultural: llamamos así a la herencia, tangible e intangible, legado por las generaciones que nos precedieron. 
Esta herencia cultural, en el caso de Cuenca se debe entender como: ‘cultura colonial’ española (ubicada en Quito), en la cañarí (aislada en lo geográfico de Quito y Guayaquil) lo que logró a través de siglos una ‘identidad cultural’”. (López Monsalve)

Patrimonio tangible: todo lo que se puede captar mediante los sentidos, en especial la vista y el tacto. Estos bienes culturales pueden ser inventariados, ellos develan además el estilo de vida o algunos de los rasgos de cultura en las generaciones del pasado.

Patrimonio intangible: es inmaterial y sutil, tiene que ver más con las concepciones o realizaciones del espíritu o mente de los humanos o de la sensibilidad colectiva. (…) Se expresa también por las costumbres o prácticas sociales.  (López Monsalve 11-13)

DECLARATORIA DE PATRIMONIO
“En la inscripción de Cuenca como ‘Patrimonio Mundial’, la UNESCO reconoce especialmente al denominado ‘Centro Histórico’ como de valor cultural ‘Universal y excepcional’, y además tienen que ser ‘protegidos para beneficio de la humanidad’.  Su ‘traza’ en damero o a cordel, arranca desde la fundación española en abril de 1557, trazado que luego se mantuvo a través de los tiempos, hasta que a mediados del siglo XX, las características del urbanismo y de la arquitectura patrimonial de Cuenca estaban definida.”
Los conjuntos históricos reconocidos como ‘patrimonio mundial’ fueron, principalmente, el Centro Histórico, el área arqueológica de Pumapungo y 3 cordones arquitectónicos periféricos, la inscripción fue el 4 de diciembre de 1999.  La extensión es de 224 hectáreas, es decir, algo más de dos kilómetros cuadrados.

ESQUEMA DE LOS PASOS Y FECHAS IMPORTANTES DE LA DECLARATORIA DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

“1.- En noviembre de 1997 se conforma una Comisión Interinstitucional, presidida por el Municipio, encargados de organizar e implementar la preparación de los documentos técnicos y demás materiales necesario; así como el fin de conseguir el objetivo propuesto.
2.- En junio de 1998, el Embajador Permanente ante la UNESCO, Doctor Juan Cueva Jaramillo, entrega en París oficialmente, en nombre del gobierno ecuatoriano, el documento bilingüe (inglés-español) y el material adjunto, denominado ‘Propuesta para la inscripción del Centro Histórico, Cuenca, Ecuador en la lista de Patrimonio Mundial’.
3.- Con el rigor que se acostumbra en estos casos, la UNESCO realizó, mediante funcionarios especializados a Cuenca, las comprobaciones e informes correspondientes.  Luego la Municipalidad tuvo que responder unas pocas observaciones hechas al documento oficial antes aludido.  El expediente complementario fue entregado en París, personalmente, por el alcalde Fernando Cordero Cueva, en junio de 1999.
4.- En julio de 1999, “La ‘Mesa del Comité de Patrimonio Mundial’, integrada por 5 países, representantes de todos los continentes, decidió por unanimidad, incluir, ‘El Centro Histórico de Cuenca, Ecuador’, en la ‘Lista de Patrimonio Mundial’. Entre otras razones, porque esta área histórica de Cuenca de los Andes ‘representa un ejemplo importante de un tipo particular de construcción o arquitectura…”
5.- únicamente faltaba el acto oficial de la nominación. Acontecimiento que ocurrió en la reunión ampliada del ‘Comité de Patrimonio Mundial’  de la UNESCO, efectuada en la ciudad africana de Marrakech (Marruecos), en 1 de Diciembre de 1999. Cuenca recibió con alborozo la especial designación que añadía esta fecha a sus principales recordaciones cívicas.
6.- La inscripción final en la sede de la UNESCO en París, se realizó el 4 de diciembre de 1999.  Posteriormente, el 17 de marzo del año 2000, el Presidente de la República del Ecuador, y el principal de la UNESCO, Mounir Bouchenaki, inauguraron la placa recordatoria del Parque Calderón, con texto bilingüe y cuya leyenda española es la siguiente:
El Comité de Patrimonio Mundial inscribió, el 4 de diciembre de 1999, al Centro Histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca, en la lista de Patrimonio Mundial conforme a lo establecido en la Convención para la Protección de Patrimonio Mundial Cultural y Natural” (UNESCO, 1972)”.  (López Monsalve 19-20)

Características
El trazado de damero del centro histórico es de 18 cuadras alrededor del núcleo originario, se remonta a la fundación española de ‘Cuenca de las Indias’, en abril de 1557.
(López Monsalve 8, 14)