lunes, 21 de enero de 2013

Parques

Parques de Cuenca


PARQUE CALDERÓN

“Lastimosamente, un sector de la clase pudiente de Cuenca, pretendió entre los años novecientos cincuenta y setenta , el reemplazo de antiguas y características edificaciones como la Municipalidad y de la Gobernación de Cuenca, a la vez que otras fueron demolidas, como: la iglesia neo-gótica de los Sagrados Corazones”.  (López Monsalve 16)


Luego de fundar la ciudad el español Gil Ramírez Dávalos, tomo un terreno al cual bautizo con el nombre de Plaza República o de Armas. Alrededor de esta se expandió la ciudad. El parque poseía una pila en el centro, con vasijas de mármol, las cuales adornaron el lugar durante algunos años.

En el gobierno de Eloy Alfaro se nombró a esta plaza Luis Vargas Torres.

En el año de 1920 la Municipalidad encomendó rediseñar el parque a Octavio Cordero Palacios, él fue quien los bautizó en ese mismo año con el nombre de Parque Abdón Calderón, y más tarde se sustituyó la pila por el monumento de Abdón Calderón.

En torno a esta plaza se encuentran ubicadas: La Gobernación, la Municipalidad, las dos Catedrales, el antiguo seminario y el Palacio de Justicia.


SAN SEBASTIÁN

“En 1982, se inaugura el “Museo de Arte Moderno”, el edificio bellamente recuperado de la ‘Casa de la Temperancia’, construcción de fines del siglo XIX”.  


Este parque escolta al edificio del museo de arte moderno y en su centro se halla la estatua del poeta cuencano Miguel Moreno. A su alrededor también se puede encontrar la iglesia de San Sebastián y la casa con portal Larrazábala.


Plaza del Carmen
Esta plaza alberga el tradicional Mercado de las Flores y está ubicada junto a la Catedral y frente al templo del Carmen. Esta plaza es adornada por la fachada del templo que está hecha de piedra labrada. (Cuenca)





No hay comentarios:

Publicar un comentario