lunes, 21 de enero de 2013

Iglesias


Iglesia Del Sagrario O Catedral Vieja
La Iglesia más antigua es la del Sagrario o Catedral Vieja como hoy es conocida, se construyó apenas 10 años después de la fundación española de la ciudad. Para levantar el edificio el cabildo reunió fondos y dirigió los trabajos. Piedras labradas traídas de las ruinas de la incásica del Pumapungo, sirvieron para los cimientos y las bases de los muros.
La actual iglesia nació con la fundación oficial española el 12 de Abril de 1557. La construcción de la catedral fue ordenada el 7 de Julio de 1557 y edificada en 1567, después de la fundación española de la ciudad.


Iglesia De San Sebastián
La iglesia de San Sebastián fue construida en 1692, se venera allí la imagen de la Virgen de la Mercedes. A la iglesia y “Parroquia de indios” de San Sebastián, la ultima restauración se hace en la segunda mitad del siglo XX. En el interior del templo remata con una alta cúpula que se eleva sobre el presbiterio, y una torre que corona el lado izquierdo de la fachada.



Catedral De La Inmaculada Concepción
En la segunda mitad del siglo pasado, Juan Bautista Stiehele, puso a consideración del obispo Miguel de León los planos para la construcción de la catedral de la Inmaculada; se trataba de un templo de dimensiones modestas que no denotaba con otros que ya existían en Cuenca. El prelado manifestó su  incomodidad con la propuesta mediante esta frase: “Quiero una catedral tan grande como mi fe”.En esta misión llego Juan Bautista Stiele, a quien la universidad de la vida le había permitido poner en  práctica sus innatas dotes de arquitecto y constructor. Su primer proyecto, considerado limitado por el obispo León, se hizo en realidad en Buga, Colombia, en el santuario del Señor de los Milagros, Stiehle volvió al trabajo y elaboro un nuevo proyecto, que en esta ocasión satisfizo las aspiraciones del Obispo. Personalmente asumió Stiehel la dirección de los trabajos hasta su muerte, acaecida en 1899.
El sueño del obispo León  avanzo a paso lento. En 1885, el enorme solar frente a la plaza de Armas, se iniciaron los trabajos con el apoyo del papa IX,  quien había destinado una asignación de 500 pesos anuales para la construcción, sin embargo, en las postrimerías del siglo pasado recién se habían construido la cripta funeraria y la nave subterránea. Cuando el siglo XX comenzó, la sonada catedral aun no emergía de las catacumbas.
El propio ritmo del tiempo y la disponibilidad de recursos fueron factores decisivos para que la construcción de un templo se tomara varias generaciones. Hoy, luego de transcurrido algo mas de un siglo de haber comenzado su edificación, la Catedral Nueva no había sido terminada. Se encuentran inconclusas las dos torres en su etapa final


 La Iglesia Del Carmen

El monasterio del Carmen de la Asunción fue fundado en 1682, es una de las pocas muestras del Arquitectura Colonial que quedan en la ciudad. Es un relicario de antigüedades. No se conoce con exactitud la fecha de construcción del templo colonial, pero se presume que pudo haberse dado en el último tercio del siglo XVIII. Sus materiales dominantes en  a la obra son: el barro cuencano y la madera dura o morocha de la región, llamada “madera de cerro”. La forma general del templo es de inspiración renacentista; aunque hay tanto en el interior como en la fachada elementos estilísticos tomados del neoclásico y del barroco.




Iglesia de Santo Domingo

La iglesia de Santo Domingo: En noviembre de 1557, el Cabildo de la ciudad dono para el convento e iglesia del “Señor Santo Domingo”, la cuadra complete de su posterior y tradicional emplazamiento. Por testimonio del presbítero Gómez de Moscoso se sabe que, en 1594, la iglesia de dicho convento está cubierta de paja y que las paredes de la iglesia son de bareque. En 1822, con la presencia del General Sucre, el convento dominicano de Cuenca, facilito el establecimiento de un “maestranza”, dirigida por Gaspar Sangurima.
La actual iglesia, por sus dimensiones y por su arquitectura interior y exterior, fue planificada  y  construida desde la segunda década del siglo XX. Los planos de la iglesia fueron elaborados por el padre Braunning. Las mingas resultaron fundamentales para el abaratamiento y el avance, a buen ritmo, de la gran construcción religiosa.



Iglesia de San Francisco

Desde la misma fundación de Cuenca, en abril de 1557, Ramírez Dávalos entrego “una cuadra” para el convento del “Señor San Francisco”. Posteriormente, el lugar perteneció a los franciscanos durante tres siglos. Para fines del siglo XIX  y comienzos del XX,  la iglesia de San Francisco en poder de la curia, había preservado dos joyas del tallado colonial; el gran retablo del altar mayor y el pulpito.



San Alfonso

El diseño corresponde al hermano redentorista Juan Stihel. La fachada que da frente a un pequeño atrio, tiene un rasgo neogótico, por el sentido de verticalidad que imprimen sobre todo las dos torres simétricas, que llegan a una altura de 42 metros.
Se nota con claridad la presencia de dos cuerpos y tres calles delineadas con precisión por la fuerza de las pilastras, frisos y cornisas.
Siempre prima estos elementos en sentido de verticalidad, que es el rasgo que se presenta en el frente de la iglesia.
La forma de "H" de la fachada, invariante del gótico, se dibuja por la composición de las torres y el cuerpo horizontal, las mismas que están conformadas por bases rectangulares y cuerpos de campanas con abertura de ventanas bíforas, y rematadas con agujas en forma piramidal apuntadas.




Iglesia Parroquial de Turi
La iglesia de Turi se ubica al oeste de la plaza, esta rodeada al este y oeste por pequeñas colinas, al sur se ubican como fondo casas, y de frente en el se enmarca la ciudad. Su ubicación es privilegiada, por lo que la iglesia se ha constituido en un hito especial de Cuenca.

El exterior muestra en su fachada la estructuración de un primer cuerpo de reminiscencia clásica por la presencia de un pórtico. Los elementos mantenibles constituyen tres arcos de medio punto y cuatro columnas adosadas, mientras que los mantenidos, son el arquitrabe y la cornisa.

En sentido vertical, en el medio del cuerpo horizontal, se levanta la torres y el campanario de estilo barroco que le imprime equilibrio. Al final, la linterna remata sutilmente la torre, como una aguja.


La construcción de la Iglesia de Turi corresponde a los años 30. El Padre Guambaña es el gestor e ideador de la construcción actual de la parroquia.

La planimetría de la iglesia es de forma rectangular con el asentamiento de la direccionalidad en profundidad antes que en sentido transversal. Al inicio, a manera de vestíbulo entre lo exterior y lo interior, se presenta el soportal de la fachada, luego la sala de oración con tres naves, y al fondo el presbiterio con el altar mayor.

Los tres altares se adosan a la pared del fondo. El principal es barroco, pero no muy elaborado; son de poca importancia, en honor a Cristo y a la Virgen Cuencana. Como en muchas iglesias la capilla, se halla ubicada a la derecha del in icio de la nave lateral, y el coro, cubre el vestíbulo interior del templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario